lunes, 3 de enero de 2011

Las leyes de la Gestalt


La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX,  cuyos exponentes más reconocidos han sido Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El término Gestalt proviene del alemán, no tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". También podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:


Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.




Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.


 Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.







Ley de la experiencia – Afirman que las experiencias individuales y el conocimiento previo condicionan la percepción de una determinada imagen






Ley del cierre o de la completad -  Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor ribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.





      Ley del contraste - La posición relativa de los diferentes elementos  incide sobre la  posible organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario